Enfisema Pulmonar
El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica que junto con la bronquitis crónica forma la llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El enfisema pulmonar es el agrandamiento de los alveolos en forma permanente, y con destrucción de sus paredes, creando espacios más grandes en lugar de muchos pequeños; esto que se define como enfisema pulmonar disminuye la superficie de los pulmones y así de la cantidad de oxígeno a la circulación. El enfisema pulmonar también destruye las fibras elásticas que mantiene abierta la vía respiratoria pequeña que conducen a los alveolos. Esto produce a nivel pulmonar el colapso cuando se exhala y así el aire no puede salir y no deja espacio para que entre aire nuevo.
El consumo de cigarrillo es la causa más común del enfisema pulmonar y al ser una enfermedad irreversible dejar de fumar puede evitar que empeore en grado de enfisema. También hay otros elementos que pueden generar enfisema pulmonar, como puede ser: edad avanzada, género masculino, el contraer bronquitis crónica, que debilita el funcionamiento de los pulmones y del sistema respiratorio generando el enfisema, la deficiencia de alfa-1 antitripsina, que es un químico producido en los pulmones que protege a los pulmones de este daño. Sin embargo esta última causa de enfisema pulmonar es de carácter hereditario. El asma también podría producir enfisema pulmonar, y también puede ser generada de manera hereditaria o debido a la edad.
En general, el enfisema pulmonar avanza gradualmente y normalmente aparece después de años de exposición a humos y al tabaco. En muchos casos el paciente va al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activo o hace ejercicio físico. Este síntoma puede ser por sí mismo indicativo de que se padece enfisema pulmonar. A medida que el enfisema progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar.
En el enfisema pulmonar la sintomatología más común es la dificultad para respirar principalmente a esfuerzos y tos no productiva, además es frecuente del enfisema pulmonar la pérdida de peso, debido a la utilización de los músculos accesorios para respirar, mientras que los individuos sanos únicamente utilizan el diafragma para producir los movimientos ventilatorios.
La única manera de prevenir el enfisema pulmonar es no exponerse a los factores de riesgo que la originan: el tabaco y los ambientes contaminados.
Por eso, es fundamental no fumar. También es muy importante la rehabilitación pulmonar para mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicio y seguir una dieta sana. La importancia de la rehabilitación pulmonar, radica en que contribuyen a aumentar la independencia y la calidad de vida del afectado. Además la rehabilitación pulmonar, disminuyen la frecuencia y el tiempo de hospitalización del enfermo.
La filosofía de la práctica de rehabilitación pulmonar es la siguiente: los pacientes que sufren enfisema pulmonar necesitan energía extra para poder respirar. Si se usa esa energía de manera más efectiva para respirar logrado con la rehabilitación pulmonar, el paciente con enfisema pulmonar tendrá más energía restante para llevar a cabo sus acciones diarias y para participar en nuevas actividades.
Las mejorías en la respiración en paciente con enfisema pulmonar pueden conseguirse, en gran medida, haciendo rehabilitación pulmonar, pero es muy importante que los ejercicios se hagan bajo supervisión médica y con el asesoramiento de especialistas. El ejercicio en la rehabilitación pulmonar, a todos los niveles, mejora la utilización del oxígeno, la capacidad de trabajo y la mentalidad de los pacientes que sufren enfisema pulmonar. Las actividades que se realizar en la rehabilitación de bajo esfuerzo son más fáciles de practicar, para estos pacientes, que las de alta intensidad.
Fortalecer los músculos en rehabilitación pulmonar es importante porque son los que se encargan de sostener la caja torácica, mejorar la respiración y hacen más fácil la ejecución de las actividades cotidianas, como transportar bolsas, hacer la cama o levantar objetos.
Muchos pacientes con enfisema pulmonar presentan ansiedad, depresión y aislamiento social debido a las limitaciones que la patología les impone.
La rehabilitación pulmonar pretende combatir, en la medida de lo posible, los efectos negativos que se derivan del enfisema pulmonar, combinando ejercicios de entrenamiento con programas educativos y de comportamiento para mejorar la vida del paciente día a día. Además de mejorar la actividad diaria, la rehabilitación pulmonar pretende que el enfermo con enfisema pulmonar sea independiente.