Bronquiectasias

Las bronquiectasias es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan.

Como resultado de este daño en las bronquiectasias, las vías respiratorias se ensanchan.

  • Si la afección está presente al nacer, se denomina bronquiectasia congénita.
  • Si aparece posteriormente en la vida, se denomina bronquiectasia

Las bronquiectasias son más frecuentemente causadas por inflamación o infección de las vías respiratorias graves o recurrentes. Algunas veces, las bronquiectasias comienzan en la infancia después de sufrir una infección pulmonar grave o inhalar de un cuerpo extraño.

La fibrosis quística ocasiona aproximadamente un tercio de todos los casos de bronquiectasias en los Estados Unidos. Ciertas afecciones genéticas también pueden causar bronquiectasia. Estas enfermedades incluyen discinesia ciliar primaria y síndromes de inmunodeficiencia.

Las bronquiectasias también pueden ocurrir cuando la gente inhala con frecuencia partículas de alimentos al comer. Las causas que pueden producir bronquiectasias son muy numerosas y se describen solo las causas más comunes.

En muchas bronquiectasias no se puede determinar la causa a pesar de una evaluación exhaustiva.

En los países en desarrollo, las infecciones graves o recurrentes que causan bronquiectasia están causadas más a menudo por tuberculosis. También pueden contribuir la mala nutrición y la falta de disponibilidad de vacunas.

Los síntomas se desarrollan gradualmente. Pueden presentarse meses o años después del hecho que causa la bronquiectasia. Dichos síntomas pueden incluir: tos crónica generalmente con expectoracion, fatiga, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio, sibilancias, pérdida de peso.

Los síntomas clínicos sirven al médico para dar una primera indicación del diagnóstico de bronquiectasias. Los signos más característicos son la tos excesivamente frecuente acompañada de expectoración masiva y purulenta.

Dentro de los estudios para el diagnóstico de bronquiectasias se encuentra análisis de sangre y análisis microscópico de la expectoración para determinar agentes patológicos en las vías respiratorias dilatadas de los paciente con bronquiectasias. La tomografía de tórax es el método más confiable para distinguir las bronquiectasias. Además como la función pulmonar y la capacidad de respiración se ven disminuidas en casos de bronquiectasias, se puede realizar una espirometría para ayudar a establecer el diagnóstico. Con este procedimiento, el médico puede supervisar la evolución de la enfermedad.

Dentro de los tratamientos para las bronquiectasias el objetivo es intentar combatir y prevenir las complicaciones por ejemplo las infecciones que se produce por la retención de moco dentro de los bronquios dilatados, también se encuentra el drenaje postural para limpieza de los bronquios y mejorar el rendimiento y en algunos casos la extirpación quirúrgica de las bronquiectasias.

Ya que el síntoma principal de las bronquiectasias es la tos con expectoración constante se considera que el drenaje postural es capaz de ayudar a evacuar dichas secreciones. El drenaje postural, consiste en que la persona con bronquiectasias se debe colocar en una posición capaz de facilitar el aflujo de las  secreciones bronquiales aprovechando la verticalidad de los conductos  bronquiales con objetivo de evacuar gracias a la fuerza de gravedad, las secreciones contenidas en uno o varios segmentos pulmonares a fin de conducirlas desde las ramificaciones segmentarias a las ramificaciones lobares, de éstas a  los bronquios principales y a la tráquea, y desde aquí al exterior, donde serán expulsadas por la tos o por expulsión mecánica.

Las bases del drenaje postural  consisten en colocar al paciente en la posición más adecuada, según el segmento  lobular pulmonar que se encuentra obstruido para así favorecer la extracción del esputo.

El drenaje postural se pueden utilizar cuando la persona no consigue expectorar eficazmente, como por ejemple realizar drenaje postural en las personas de edad avanzada, las personas con debilidad muscular y quienes convalecen de una intervención quirúrgica, un traumatismo o una enfermedad grave.

El drenaje postural es una importante herramienta dentro del tratamiento de las bronquiectasias para poder mejorar el síntoma principal producido por esta enfermedad que es la tos con abundante expectoración.