Bronquitis crónica
Se dice que la bronquitis es crónica cuando este tipo de tos es persistente generalmente más de 3 meses y cuando no hay otra enfermedad subyacente que pueda explicar su origen.
La bronquitis crónica es una inflamación de las vías respiratorias en los pulmones. Las vías respiratorias son los conductos por los cuales pasa el aire. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, entra menos aire a los pulmones y también sale menos. Como consecuencia de esto en la bronquitis, se tose mucho expulsando esputo o flema y genera problemas para respirar.
La bronquitis crónica a menudo se produce al mismo tiempo que el enfisema; estas enfermedades se llaman en forma conjunta enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Fumar cigarrillos es la causa principal de la bronquitis crónica. Cuando el humo de tabaco se inhala en los pulmones, irrita las vías respiratorias y estas producen mucosidad. Las personas que han estado expuestas durante mucho tiempo a otros elementos que irritan los pulmones, como emanaciones químicas, polvo y otras sustancias, también pueden desarrollar bronquitis crónica.
La bronquitis crónica no aparece de manera repentina. A menudo las personas no prestan atención a la bronquitis crónica hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada y presentan síntomas de falta de aire e imposibilidad de realizar ejercicio físico ni de tener una vida saludable, porque creen erróneamente que la bronquitis no supone un riesgo importante.
El diagnóstico de bronquitis crónica se sospecha en base al interrogatorio con historia de tabaquismo y síntomas persistentes de tos. Se le puede realizar una prueba de la función pulmonar para ver la capacidad pulmonar.
El objetivo principal del tratamiento de la bronquitis crónica es reducir la inflamación de las vías respiratorias. Para ello pueden ser útiles los antibióticos y los fármacos broncodilatadores, que contribuyen a relajar y abrir las vías aéreas en los pulmones.
En la bronquitis crónica hacer ejercicio en forma regular puede fortalecer los músculos que lo ayudan a respirar. Un programa de ejercicios que se llama rehabilitación pulmonar puede ayudar a mejorar la respiración en la bronquitis crónica y así poder realizar actividad física y mejorar la calidad de vida.